miércoles, 30 de abril de 2014

ABRIL

1ro de ABRIL: DIA MUNDIAL DE LA EDUCACION

 

El Día Mundial de la Educación se aplicó por los Acuerdos entre la ONU y la UNESCO, por lo que cada 01 de Abril se recuerda el Día Mundial de la Educación. Desde el año 2003 al 2012 se conmemora la 'Década de la Educación Inclusiva'.
Los padres de familia y los profesores cumplen un rol muy importante en la educación. Los padres educan en el hogar y los profesores en el colegio, en la formación integral de los educandos; está ligada al desarrollo de las ciencias, las humanidades, las técnicas, las artes y el deporte para tener una mente lúcida y una inteligencia cultivada en un cuerpo sano. Una verdadera educación es la que contribuye a formar hombres y mujeres útiles para el mañana, es la que los prepara para la vida, con una profesión que les permita vivir con dignidad, de igual a igual y sin marginaciones de ninguna clase.
En la tarea educativa les corresponde a los maestros enseñar, auxiliándose con las mejores técnicas pedagógicas y a los estudiantes prestar toda la atención posible, participar activamente en los ejercicios que se proponen, hacer con prontitud y esmero las tareas encomendadas y asistir con puntualidad y pulcritud a las clases.

El día de la educación es un día que sirve para fortalecer, aun más la relación existente entre los educadores y los alumnos, entre el hogar y la escuela.

La educación, como la salud y el trabajo,es uno de los rubros más importantes para el Estado. La misión del Estado consiste en reconocer y garantizar la libertad y la enseñanza. Asimismo,en destinar una partida en el presupuesto de la nación para sufragar la enseñanza pública.

7 de ABRIL: DIA MUNDIALDE LA SALUD:

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril todos los años para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. Cada año se elige para esta fecha un tema que pone de relieve una esfera deinterés prioritario para la OMS.
El Día Mundial de la Salud es en realidad una campaña mundial en la que se invita a todas las personas —desde los dirigentes mundiales hasta el público en general de todas partes— a prestar una atención especial a un problema de salud con repercusiones en todo el planeta.
Al centrar la atención en los problemas sanitarios que van surgiendo, esta conmemoración brinda la oportunidad de emprender accionescolectivas para proteger la salud y el bienestar de las personas.
La construcción de una vida larga y saludable es un proceso que abarca todo el curso de vida. Influyen factores desde antes del nacimiento e incluso llega o puede afectar hasta la propia descendencia. Es por eso que es imprescindible adquirir nuevos conceptos y enfoques de derecho, de desarrollo y de envejecimiento, que determinen la práctica de la medicina y la salud pública presente y futura.
El Día Mundial de Salud tiene la intención de construir compromisos con políticas, programas y movimientos sociales que faciliten una longevidad saludable.
Para la Organización Panamericana de la Salud y para sus Estados Miembros, este será el inicio de todo un año de reflexión, trabajo y celebración, dedicado a promover no sólo una larga vida, sino también una vida saludable y activa para los habitantes de nuestra Región.

12 de ABRIL: NACIMIENTO DEL INCA GARCILASO DE LA VEGA:

Nació en el Cusco, el 12 de abril de 1539, fue bautizado con el nombre de Gómez Suárez de Figueroa en memoria de uno de sus abuelos. Es considerado el primer gran escritor del Nuevo Mundo.
 Garcilaso de la Vega fue hijo de un capitán que llegó al Perú con Francisco Pizarro y de la princesa incaica Isabel Chimpu Ocllo, descendiente directa del Inca Túpac Yupanqui. Gracias a la posición política de su padre, recibe en el Cusco una esmerada educación al lado de los hijos de Francisco y Gonzalo Pizarro en la Escuela de Mestizos de Juan Cuellar, donde aprende latín y la religión cristiana.
Pero durante los primeros años de su infancia se cría cerca de su madre y de sus parientes maternos, quienes le enseñan el quechua y le hacen conocer toda la grandeza del Imperio Incaico. Accedió a la instrucción de los amautas o sabios incas versados en la mitología y cultura incaica.
 Cuando muere su padre en 1560, partió a España en busca de la familia paterna para gestionar una pensión por los servicios que su padre había prestado a la corona, sin tener éxito. Ingresa a la milicia al servicio del rey distinguiéndose en la Campaña de Granada ganando el grado de Capitán
Durante los inicios de su vida en España, el Inca tomó dos grandes decisiones, adoptar el nombre de Garcilaso de la Vega, en lugar de Gómez Suárez de Figueroa, y renunciar definitivamente de volver al Perú. Ambos hechos marcan una nueva etapa en su vida.
En 1590, probablemente por la poca consideración que se le tenía por su condición de mestizo, abandona el ejército. Frecuenta los círculos humanísticos, iniciando estudios de historia, geografía y literatura.
Así, Garcilaso inicia un ambicioso proyecto histórico y en 1605 presentó en Lisboa su “Historia de La Florida y jornada que a ella hizo el gobernador Hernando de Soto”, título sintetizado como “La Florida del Inca”. La obra contiene la crónica de la expedición del conquistador.
 Basado en los relatos de sus parientes indígenas, los pasajes vividos por él mismo y en las noticias recogidas por testigos de la conquista del Perú, Garcilaso escribe “Los comentarios reales”publicados en 1609. Esta, su obra inmortal comprende dos partes: la primera refiere los hechos de la civilización incaica; la segunda versa sobre la conquista y las guerras civiles entre los conquistadores.
Garcilaso muere en Córdoba, España, el 23 abril de 1616 a la edad de 77 años. Años después de su muerte, a raíz del levantamiento de Túpac Amaru II en 1782, Carlos III ordenó a los Virreyes de Lima y de Buenos Aires, recoger todos los ejemplares de “Los comentarios reales”. La obra fue juzgada como peligrosa para el régimen colonial.
Maestro de las letras peruanas, su obra tiene más de 5 siglos de vigencia.

14 de ABRIL: DIA DE LAS AMERICAS:

En el "Día de las Américas" se recuerda el nacimiento de la unión de las repúblicas americanas y se rinde homenaje al Gran Libertador Simón Bolívar, quien gestó el histórico sentimiento de solidaridad cuando convocó en 1826, el Congreso de Panamá.
Con la ambiciosa idea de crear una asociación de estados americanos, el libertador Simón Bolívar convocó al Congreso de Panamá en 1826, marcando el primer hito de integración de la región.
 En 1890 se logra la primera Conferencia Internacional Americana, realizada en Washington, que estableció la creación de la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas. Este bloque se transformó el 14 de abril de 1948, mediante una Carta suscrita en Bogotá, en la Organización de los Estados Americanos (OEA) actualmente el organismo regional más antiguo del mundo.
Por lo cual, cada 14 de abril se celebra el "Día de las Américas”, en los países de Argentina; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; Ecuador; El Salvador; Estados Unidos; Guatemala; Haití; Honduras; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; República Dominicana; Uruguay y Venezuela; para reafirmar los ideales de paz, justicia, soberanía y solidaridad en el continente.

Principios de la OEA

- Afianzar la paz y la seguridad del Continente Americano.
- Promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención.
- Prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solución pacífica de las controversias que surjan entre los Estados Miembros.
- Organizar la acción solidaria de los Estados Miembros en caso de agresión.
- Procurar la solución de los problemas políticos, jurídicos y económicos que se susciten entre los Estados.
- Promover, por medio de la acción cooperativa, el desarrollo económico, social y cultural, y alcanzar la efectiva limitación de armamentos convencionales que permita dedicar el mayor número de recursos al desarrollo económico y social de los Estados Miembros.

17 de ABRIL: DIA DE LA CRUZ ROJA PERUANA:

El 17 de abril se celebra en nuestro país el Día de la Cruz Roja Peruana. Esta "Red Nacional" de la Cruz Roja Peruana, cuenta con una estructura organizativa fuertemente descentralizada, con 45 filiales a nivel nacional, y una red de voluntariado de aproximadamente 5.000 miembros que garantizan una actuación y presencia en diferentes puntos del país.

Es una entidad autónoma de derecho público interno, de servicio civil voluntario que ejerce sus actividades de acuerdo con los fundamentos del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

La imagen más conocida de la Cruz Roja Peruana es su actuación frente a los desastres naturales. Desde 1997 a la fecha y en concordancia con el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, viene actuando en el campo del desarrollo, entendido como la búsqueda de la mejora de las condiciones de vida de los grupos más vulnerables.

HISTORIA

El día de la Cruz Roja Internacional se celebra el 8 de Mayo, ese mismo día en el año 1828 nació Jean Henri Dunant, un banquero suizo, fundador de la Cruz Roja Internacional. Dunant se conmovió al ver lo inadecuado de los servicios sanitarios militares y la agonía que sufrían los heridos durante la batalla de Solferino (Italia, 1859) que enfrentó a Franceses y Austriacos. Estos hechos cambiaron su vida y la de millones de personas.

Dicha experiencia lo motivó a escribir un libro que titula Recuerdo de Solferino. Donde no sólo se limitó a narrar los hechos sino que expuso que la mayor parte del sufrimiento hubiera podido evitarse sin dificultad. Formula una pregunta esencial: “¿No se podrían fundar en tiempo de paz sociedades voluntarias de socorro compuestas de abnegados voluntarios altamente calificados cuya finalidad sea prestar o hacer que se preste, en tiempo de guerra, asistencia a los heridos?”
Después de numerosas gestiones logró en 1864, en Ginebra, Suiza, sentar las bases, junto con representantes de 17 países, para la fundación de la Cruz Roja, la primera organización internacional de ayuda humanitaria. Dunant fue distinguido en 1901 con el Premio Nobel de la Paz.

LA BANDERA
Esta entidad de auxilio para los heridos de guerra debió determinar un estandarte que representara a la organización, y se basó en la bandera de la nacionalidad de Dunant, Suiza, que es una gran cruz blanca en un paño rojo. Para que no quedara asociada con ningún estado en particular, se eligió como signo universal justamente invertir los colores y dar vida de esa forma a una gran "cruz roja" sobre paño blanco.

El símbolo de esta institución, es una cruz roja formada por cinco cuadrados del mismo tamaño, sobre fondo blanco. Se ha atribuido a cada uno de los cuadrados un significado diferente, de acuerdo a los principios de la Cruz Roja Internacional. Ellos son:

- Cuidado de enfermos y heridos.
- Mejoramiento de la salud.
- Prevención de enfermedades.
- Alivio de los sufrimientos humanos.
- Espíritu de buena voluntad y de servicio.

22 de ABRIL: DIA MUNDIALDE LA TIERRA:

El Día de la Tierra es día festivo celebrado en muchos países. Su promotor, el senador norteamericano Gaylord Nelson, instauró este día para crear un conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. La primera celebración tuvo lugar el 22 de abril de 1970. Fue iniciada por el senador Gaylod Nelson, activista ambientación popular para la creación de una agenda ambiental.

Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra cada año en el equinoccio vernal (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en las cede central de la ONU en Nueva York - El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales. - El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente concientes y responsables.

- En el Día de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local. "La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..." (extracto de la "Carta de la Tierra").

23 de ABRIL: DIA DEL IDIOMA:

Como todos los años, cada 23 de abril, se celebra el Día del Idioma Castellano, nada menos que en conmemoración al fallecimiento del gran literato español, Miguel de Cervantes Saavedra, llamado el “Príncipe de La Literatura Universal”.
Conocido originalmente como idioma “castellano”, porque se habló en Castilla, al norte de España; más adelante, gracias a la importancia que adquirió este pueblo con los reyes católicos, su área de influencia se extendió a toda España, a comienzos del siglo XVI. Desde entonces, pasó a llamarse “español”.

El Día del Idioma Castellano es una conmemoración organizada por el Instituto Cervantes para celebrar la importancia del español como lengua internacional. Esta fecha se remonta en el año 1926, cuando el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés propuso la idea de un día especial para celebrar la literatura.

El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español (siendo aprobado el 13 de octubre de 1946)en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió el 23 de abril de 1616 y cuya novela "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" está considerada la obra cumbre de la lengua española.


No hay comentarios:

Publicar un comentario